Close
Loading the player ...
Folleto sobre materiales de etiquetas de polietileno de base biológica
Close
Loading the player ...
Más información acerca del polietileno de base biológica de Avery Dennison
Close
Loading the player ...
Bio-based PE key feature story
Close
Loading the player ...
Descargue el PDF de las preguntas frecuentes
Close
Loading the player ...
Póngase en contacto con nosotros para obtener más información

Preguntas frecuentes sobre materiales de etiquetas de polietileno de base biológica de Avery Dennison

¿Resulta tan bueno como el polietileno normal? ¿Cuál es la huella de carbono del polietileno? ¿De dónde proceden las materias prima de la película de polietileno de base biológica de Avery Dennison? Las respuestas a estas y otras preguntas que siempre has querido conocer se encuentran ahora aquí.

bio-based-pe-700x300

P: ¿Ha conseguido la película de polietileno de base biológica una mejora de la huella de carbono respecto a la de polietileno de base fósil?

R: Sí. Se ha puesto en práctica una metodología de análisis del ciclo de vida con el fin de evaluar el impacto medioambiental del uso de una resina de polietileno a base de caña de azúcar para la lámina de película en comparación con el uso de la resina de polietileno a base de combustibles fósiles. La metodología de análisis del ciclo de vida (ACV) utiliza estos datos primarios de LCI sobre la resina de polietileno a base de caña de azúcar suministrada por Braskem(1) (véase el gráfico a continuación) y considera lo siguiente:

  • La absorción de carbono, que representa la eliminación de la atmósfera, mientras que la caña de azúcar crece
  • La emisión de carbono al final de su ciclo de vida, similar a la emisión al final del ciclo de vida del polietileno de base fósil(2)
  • El % real de resina de polietileno a base de caña de azúcar, que sustituye la resina de base fósil durante la producción de la película de polietileno
  • Las emisiones adicionales derivadas del transporte de la resina a base de caña de azúcar frente al transporte de la resina de base fósil hasta el productor de la película de polietileno

(La metodología no garantiza un rendimiento superior en otros indicadores del impacto ambiental).

Comparación de la huella de carbono de BraskemHuella de carbono (t CO q./t polymer)

 

P: ¿De dónde proceden las materias prima de la película de polietileno de base biológica de Avery Dennison?

R: La lámina de polietileno está fabricada con etanol, obtenido a partir de la fermentación del azúcar de caña. La fabricación general de la película de etiquetado contiene más de un 80 % de contenido de base biológica (tanto para versiones blancas como transparentes). La caña de azúcar utilizada para producir la lámina de polietileno de base biológica se cultiva en Brasil.

 

P: ¿Utiliza el polietileno de base biológica plantaciones genéticamente modificadas?

R: El etanol utilizado para fabricar la película de polietileno de base biológica procede de Brasil, donde no se vende caña de azúcar modificada genéticamente. El equipo multidisciplinar CTNBio (www.ctnbio.gov.br) afirma que los organismos genéticamente modificados aprobados para cultivo con fines comerciales en Brasil están actualmente restringidos al algodón, el trigo y la soja.

 

P: ¿Afecta el polietileno de base biológica a la producción alimentaria?

R: En la actualidad, Brasil cuenta con 330 millones(3) de hectáreas de tierras de cultivo*. El 52 % se utiliza para el ganado, el 26 % se mantiene sin cultivar y el 22 % se emplea para la agricultura. Solo un 1,4 %(4) de todo el terreno cultivable en Brasil se dedica a la producción de etanol y, la producción de la película de polietileno de base biológica solo supone una pequeña fracción de ese 1,4 % (un 0,02 % en total). Además, el 60 %(5) de la caña de azúcar del país se planta en São Paulo, donde las legumbres sirven para fijar el nitrógeno en el suelo durante la rotación de los cultivos. Entre el 15 y el 20 % de superficies productoras de caña de azúcar cultivan, por tanto, soja, judías y cacahuetes, que se envían al mercado alimentario.

 

P: ¿Cuánto terreno se utiliza para la producción?

R: Para fabricar 200 000 toneladas de película de polietileno de base biológica se requieren unas 65 000 hectáreas de cultivos de caña de azúcar o, lo que viene a ser, un 0,02 % aproximadamente de la tierra de cultivo total de Brasil.

 

Uso de terrenos
Importante potencial para un crecimiento sostenible


P: ¿Cuánta energía se consume durante el cultivo?

R: El producto residual del proceso de molienda, es decir, el bagazo de la caña de azúcar, suele utilizarse para generar electricidad. De esta forma, puede abastecerse al proceso de producción de etanol completo, lo que lo convierte en un proceso autosuficiente en términos energéticos. El excedente de energía también se envía a la red eléctrica brasileña.

P: ¿Dónde se cultiva la caña de azúcar? ¿Afecta esto al Amazonas?

R: Alrededor del 90 %(6) de las plantaciones de la caña de azúcar brasileña implicadas en la producción de etanol se encuentra en los estados de la región centromeridional, a más de 2500 km de distancia del Amazonas. El resto están, principalmente, en la región nororiental. Toda la expansión del cultivo de caña de azúcar está regido por la zonificación agroecológica para el cultivo de caña de azúcar y, por tanto, debe evitar los biomas de la Amazonia y el Pantanal, así como otras áreas indicadas.
 

P: ¿Qué es la zonificación agroecológica para el cultivo de caña de azúcar (ZAE Cana)?

R: El Zoneamento Agroecológico Nacional da Cana-de-açúcar (ZAE Cana o zonificación agroecológica para el cultivo de caña de azúcar) es un instrumento político creado por el gobierno de Brasil para estudiar el clima y los suelos de las diferentes regiones del país. Tiene en cuenta los problemas medioambientales, económicos y sociales con el fin de garantizar que la expansión del azúcar de caña se realiza de manera sostenible.

Las restricciones impuestas significan que la expansión del cultivo de caña de azúcar queda limitado a un 7,5 % de la masa continental de Brasil (65,7 millones de hectáreas). La propuesta presentada por la política ZAE Cana se aprobó el 17 de septiembre de 2009.
 

P: ¿Qué tipo de terreno puede usarse para una nueva plantación de caña de azúcar?

R:La directiva de zonificación agroecológica brasileña de 2009 dicta las áreas permitidas y prohíbe la expansión en todas las regiones siguientes:

  • Los biomas de la Amazonia y el Pantanal
  • La cuenca hidrográfica del río Paraguay
  • Zonas con cualquier tipo de vegetación autóctona
  • Zonas sin un suelo ni unas condiciones climáticas favorables
  • Zonas que requieren un sistema de riego completo
  • Zonas protegidas
  • Reservas indígenas
  • Zonas con un alto valor para la conservación de la biodiversidad

Solo se autorizan nuevas producciones de azúcar de caña de la transformación directa de pastos (degradados, naturales y cultivados) o de otros cultivos anteriores (soja, algodón o maíz, entre otros). Al sustituir la degradada tierra de pastos, la caña de azúcar ayuda a recuperar el suelo y aumenta su contenido de carbono.
 

P: ¿Se utilizan pesticidas y fungicidas?

R: Las plantaciones de caña de azúcar suelen tratar las plagas con controles biológicos y programas de mejora genética. El uso de pesticidas es bajo y el de fungicidas casi inexistente.
 

P: ¿Se queman los campos de caña de azúcar durante el cultivo?

R: La quema previa a una cosecha manual está diseñada para que el corte de la caña de azúcar sea más seguro al quemar la paja. No obstante, se ha establecido un plazo límite en la legislación brasileña para acabar con la quema y se lanzó en 2007 un protocolo voluntario en São Paulo (Protocolo Agroindustrial do Estado de São Paulo) que fija objetivos todavía más estrictos. Las fábricas firmantes se han comprometido a acabar con la quema entre 2014 y 2021 en las zonas mecanizadas (de 2017 a 2031 para las no mecanizadas). Más de un 95 % de todo el etanol producido en el estado de São Paulo en 2009 procedía de fábricas que habían firmado el protocolo.
 

P: ¿Cuánta agua se utiliza?

R: La demanda de agua en la fase agrícola se cumple casi totalmente con la lluvia. Esto se complementa con la aplicación de vinaza (un coproducto de la producción de etanol rica en agua y nutrientes orgánicos) en un proceso conocido como fertigación.
 

P: ¿Cuáles son las consecuencias sociales del cultivo de caña de azúcar?

R: Se aplican la legislación, y las normas y condiciones laborables brasileñas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y todos los empleadores deben cumplirlas, y someterse a inspecciones por parte del gobierno.
 

P: ¿Resulta fácil de convertir y reciclar la película de polietileno de base biológica?

R: Sí. La película de polietileno de base biológica se comporta de una forma prácticamente idéntica al polietileno convencional, desde la conversión hasta el reciclaje final en instalaciones estándar.

¿Qué seguridad ofrece el contenido de base biológica de la lámina de película?

Un laboratorio analítico independiente analiza la película de etiqueta de polietileno de base biológica en busca de carbono 14. En los resultados, se confirmó que el contenido de base biológica era de más de un 80 %.

Este nuevo producto es de base biológica, pero ¿cuál es la diferencia entre ser de base biológica y ser biodegradable?

Un plástico biodegradable es aquel que se somete a un proceso de biodegradación. En este proceso, los resultados de la degradación como consecuencia de microorganismos surgidos naturalmente como bacterias, hongos y algas. Desde 2008, las especificaciones estándar aceptadas del sector son: ASTM D6400, ASTM D6868, ASTM D7081 o EN 13432.

Los materiales de base biológica se definen por la fracción de contenido de carbono que procede de materiales biológicos o de recursos agrícolas en lugar de carbono de origen fósil. El contenido de base biológica se mide siguiendo los procedimientos establecidos por la ASTM D6866.

 

 

Fuentes:

  • Datos de ACV de Braskem
  • Braskem: I’m Green™ polyethylene
  • União da Indústria de Cana-de-Açúcar (UNICA)
  • IBGE, Conab y UNICA
  • European Bioplastics

 

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: Parte de esta información procede de Braskem, proveedor de resina de base biológica.

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las declaraciones, informaciones técnicas y recomendaciones de Avery Dennison se basan en pruebas que consideran fidedignas, pero no constituyen una garantía. Todos los productos AVERY DENNISON son vendidos con el entendimiento de que el COMPRADOR por separado ha determinado la conveniencia de tales productos para sus objetivos. Todos los productos de Avery Dennison se venden sujetos a los términos y condiciones generales de venta de Avery Dennison. Visite http://terms.europe.averydennison.com.

(2) La ventaja medioambiental del material de base biológica se hace patente al utilizar el enfoque anterior. La absorción de carbono contribuye de forma significativa al resultado global. Tenga en cuenta que existen diferencias de opinión en relación con si se debe tener en cuenta el carbono biogénico de forma independiente del carbono fósil.
(3) Fuente: União da Indústria de Cana-de-Açúcar (UNICA): http://unica.com.br/.
(4) Fuentes: IBGE, Conab y UNICA (www.unica.com.br). Datos recogidos por ICONE y Unica.
(5) Fuentes: IBGE, Conab y UNICA (www.unica.com.br). Datos recogidos por ICONE y Unica.
* Entre las tierras de cultivo se excluyen todas las zonas protegidas de biomas de alta biodiversidad como el Amazonas el Pantanal y otras reservas medioambientales. La legislación brasileña también afirma que todas las propiedades deben proteger al menos un 20 % de su superficie.