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Etiquetado de bidones

Etiquetas de que cumplen con la normativa BS 5609 - Preguntas frecuentes

BS5609-compliant-labelling

Transporte de productos químicos peligrosos: el por qué de las normativas en vigor

Los vertidos de petróleo y las fugas de sustancias químicas durante el transporte de residuos siguen siendo un tema muy debatido cuando se habla del transporte de sustancias químicas. La aplicación de normativas estrictas de transporte ayuda a salvaguardar la salud, la seguridad y el medio ambiente. Dichas normativas internacionales garantizan que se aplican estándares y requisitos claros a las etiquetas y sus materiales. El etiquetado directo del embalaje mostrando la sustancia que contiene es el primer identificador de un producto químico peligroso. Para cumplir la normativa, es importante que el aviso esté visible en todo momento y que pueda ser fácilmente reconocido por el personal cualificado que maneja los materiales del contenedor químico. Esto es así incluso cuando el contenedor o bidón químico se haya recuperado del mar.
 

¿En qué consiste la certificación de la normativa británica 5609 (BS 5609)?

La normativa británica BS 5609 goza de un amplio reconocimiento como el protocolo de prueba más completo para las etiquetas impresas, además de ser muy conocido en el sector como una de las más elevadas normativas sobre durablidad de etiquetas. BS 5609 establece especificaciones y métodos de prueba para determinar si las etiquetas adhesivas sensibles a la presión resistirán bajo el agua del mar. La normativa de cuatro partes incluye dos apartados técnicos:

  • El Sección dos cubre el material básico de la etiqueta adhesiva sensible a la presión -
    la combinación material frontal/adhesivo. El material de la etiqueta se sumerge en agua marina durante tres meses para probar su resistencia.
  • El Sección tres cubre las etiquetas finales adhesivas sensibles a la presión, incluyendo las tintas de impresión, las cintas y los sistemas aplicados a los materiales que se certificaron en el Sección dos. Se pone a prueba la efectividad de la impresión, la legibilidad, la permanencia de la impresión, la resistencia a la abrasión y al desgaste por la luz, el salitre y la arena de las etiquetas impresas.


¿Dónde podemos situar la BS 5609 dentro de los marcos regulatorios europeo e internacional?

Para entender la normativa BS 5609 y sus orígenes es necesario conocer primero las dos normativas anteriores en las que se basa: El Sistema Globalmente Armonizado (GHS) de las Naciones Unidas y el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG) de la Organización Marítima Internacional.

Con la adopción internacional del GHS, se exige que las etiquetas contengan determinados elementos universales para comunicar avisos de peligro, precauciones de seguridad y pictogramas. Esto es para garantizar el manejo adecuado de productos químicos peligrosos en todo el mundo.

El código IMDG es un sistema mundial desarrollado por la Organización Marítima Internacional para regular el transporte seguro de mercancías peligrosas por mar. El IMDG también exige que las etiquetas de mercancías peligrosas cumplan con ciertos estándares de durabilidad para soportar las duras condiciones del transporte marítimo. En concreto, el IMDG exige que las etiquetas aguanten tres meses sumergidas en agua salada. La BS 5609 incluye esta prueba y establece los estándares de durabilidad para las etiquetas adhesivas sensibles a la presión utilizadas en los entornos marítimos.


 

¿Cuáles son los requisitos de las etiquetas para transporte de acuerdo con el GHS?

El GHS es una directiva general para la clasificación de productos químicos. También se describen los requisitos de embalaje y etiquetado.

Una etiqueta que se adecue al GHS deberá contener los siguientes aspectos:

  • Pictogramas de riesgo (marco rojo, forma de rombo)
  • Palabras de aviso: PELIGRO o ADVERTENCIA
  • Indicaciones de peligro (frases H)
  • Consejos de precaución (frases P)
  • Identificador del producto (nombre, número CAS, etc.)
  • Identificación e información de contacto del proveedor


¿Cuáles son los requisitos de las etiquetas para transporte de acuerdo con el código IMDG?

El Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG) es la guía que contiene todos los aspectos sobre la manipulación de sustancias peligrosas y contaminantes marinos durante el transporte marítimo. En principio se recomendaba tomar el Código IMDG como base para las normativas internas de los diferentes países. Tras varias enmiendas, el Código es ahora obligatorio. Establece recomendaciones detalladas para sustancias, materiales y artículos individuales: prácticas operativas correctas, incluyendo consejos sobre terminología, embalaje y etiquetado: estiba, separación y manejo: y acción de respuesta a las emergencias.1

Centrándose especialmente en el etiquetado, el IMDG clasifica las sustancias peligrosas por sus propiedades para determinar cómo se deben manejar, embalar, cargar, transportar, descargar y almacenar. El objetivo es minimizar el daño al medio ambiente y a la seguridad de contenedores químicos perdidos o dañados en el mar: en caso de que un contenedor llegue a la costa, su etiqueta BS 5609 seguirá intacta y comunicará la información principal sobre cómo manejar su contenido.

Dentro del código IMDG, los productos químicos se clasificación de acuerdo al sistema de clasificación. Existen 9 cateogrías, cada una de las cuales tiene su propia etiqueta en forma de rombo con dos colores.
Además de haber sido correctamente clasificada, la etiqueta debería poderse leer en todo momento. Tanto el GHS como el IMDG exigen etiquetas que soporten las extremas condiciones que puede implicar el transporte marítimo, así como resistencia al agua marina y a la exposición a la luz solar.

La etiqueta debe ser legible incluso después de sumergida en agua marina:

"en los bultos que contengan mercancías peligrosas deberá ser tal que asegure que esta información seguirá siendo identificable tras un periodo de al menos tres meses de inmersión en el mar".

Código IMDG, capítulo 5.2 Etiquetado de bultos incluido el apartado 7 del IBC para etiquetas (5.2.2.2.1.7)

Para cumplir con las exigencias del GHS y el IMDG, la British Standards Institution desarrolló la normativa de prueba 5609 (BS 5609). Además, a veces se exige el cumplimiento de la BS 5609 por parte de los convertidores o los usuarios finales, especialmente en los casos en los que se necesita que la etiqueta dure por mucho tiempo, incluso cuando el transporte no es marítimo.

1. Fuente: IMDG code