Close
Loading the player ...
Descargue una descripción general de las construcciones de etiquetas certificadas BS 5609 de Avery Dennison
Close
Loading the player ...
Consulte las 10 preguntas principales sobre la impresión de inyección de tinta a base de agua
Close
Loading the player ...
Descargue una descripción general sobre las impresoras de inyección de tinta a base de agua
Close
Loading the player ...
Descargue los Lineamientos del SGA 4ta Edición revisada
Close
Loading the player ...
Vea el estado de implementación del SGA

Las 10 preguntas sobre SGA y la impresión de inyección de tinta de base agua

1. ¿Qué es el SGA?

El Sistema Global Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Sustancias Químicas (SGA) brinda un conjunto de criterios estandarizados para clasificar químicos físicos. Ambientales y para la salud.

Según el SGA, el tipo y grado de riesgo debe comunicarse de manera uniforme en las etiquetas mediante seis elementos básicos:

• Símbolos o pictogramas de peligro

• Palabras clave como «peligro» o «advertencia»

• Declaraciones de peligros como «si se traga, ocasionaría la muerte»

• Declaraciones de precaución respecto del almacenamiento, la eliminación de residuos o de la manipulación

• Identificadores de productos para definir los ingredientes químicos

• Identificadores de empresas

 

 

2. ¿Por qué se desarrolló el SGA?

Muchos países poseen regulaciones implementadas para clasificar y etiquetar sustancias químicas peligrosas. Desafortunadamente, las diferencias en los requisitos de etiquetado a nivel mundial son tan grandes que un solo producto químico podría requerir varias clasificaciones, etiquetas y hojas de datos de seguridad, según dónde se haya hecho o transportado en el mundo. La variación de etiquetado entre países deja un margen de error a medida que se transportan o usan las sustancias químicas, y crea cargas normativas amplias sobre los productores químicos.

Para evitar diferencias y crear normas consistentes en todo el mundo, las Naciones Unidas crearon el Sistema Global Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Sustancias Químicas (SGA).

3. ¿Puede contarme un poco más sobre el SGA, su alcance y clasificaciones?

El alcance del SGA cubre todos los productos químicos, sustancias y mezclas peligrosas en todos los usos: producción, transporte, almacenamiento, uso en el lugar de trabajo y uso del consumidor. El SGA no se aplica a alimentos, fármacos o cosméticos.

El SGA usa una clasificación de dos partes para identificar:

• El tipo de peligro (como inflamable o corrosivo para metales)

• El grado del peligro (con la Categoría 1 como la más grave)

El SGA brinda un conjunto de criterios estandarizados para clasificar sustancias químicas de acuerdo con sus riesgos para la salud (como irritación cutánea); sus peligros físicos (como inflamable o corrosivo); y peligros ambientales (como daño a la capa de ozono).

Cuando se clasifica un producto químico, los peligros deben informarse mediante las etiquetas y las hojas de datos de seguridad (HDS). A pesar de que las etiquetas pueden tener un formato diferente, el SGA estandariza seis elementos básicos que deben representarse uniformemente en las etiquetas para identificar claramente los peligros y comunicar precauciones de seguridad.

Para conocer más detalles, consulte las directrices de SGA 4ta edición revisada: http://www.unece.org/fileadmin/DAM/trans/danger/publi/ghs/ghs_rev04/English/ST-SG-AC10-30-Rev4e.pdf

 

4. ¿El SGA se ha implementado completamente en la Unión Europea?

La Unión Europea publicó una regulación para la implementación del SGA el 31 de diciembre de 2008. La fecha final para la clasificación de sustancias químicas fue el 1 de diciembre de 2010; para mezclas, la fecha final para la implementación fue el 1 de junio de 2015.

Ahora, nos encontramos en un período de transición para mezclas químicas fabricadas y en existencia antes del 1 de junio de 2015 (un período de gracia permite el uso de etiquetas que no cumplen con las normas del SGA). La fecha final para la adopción de la etiqueta del SGA y el formato MSDS del SGA es el 1 de junio de 2017.

Recuerde que los siguientes 28 países son estados miembros de la UE:

Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Países Bajos y Reino Unido.

Para conocer más detalles, consulte el estado de implementación del sitio web del SGA de CEPE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa): http://www.unece.org/trans/danger/publi/ghs/implementation_e.html

 

5. ¿Cuáles son los requisitos BS 5609 en virtud del SGA?

Las normas del SGA requieren el cumplimiento con el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG, por su sigla en inglés), un sistema global que regula el transporte marítimo seguro de mercancías peligrosas. A cambio, el IMDG requiere que las etiquetas adhesivas para productos peligrosos cumplan con las especificaciones de BS 5609. Los requisitos BS 5609 establecen las normas de durabilidad para etiquetas impresas sensibles a la presión adhesivas usadas en entornos marítimos.

Las secciones técnicas de BS 5609 prueban dos aspectos de una etiqueta para determinar su durabilidad en condiciones marítimas:

• La sección dos prueba el material básico de la etiqueta para saber la resistencia al clima y la abrasión, decoloración y adhesión

• La sección tres prueba la etiqueta adhesiva impresa sensible a la presión (incluidos los sistemas de impresión, tintas y cintas aplicadas en materiales de base certificados) para comprobar la legibilidad y permanencia de impresión después de exponer la etiqueta a elementos marinos

 

6. ¿Avery Dennison posee materiales certificados BS 5609?

Sí, al usar las construcciones de etiquetas certificadas BS 5609 de Avery Dennison con la impresora y las tintas especificadas, los convertidores pueden cumplir fácilmente con los requisitos de implementación del SGA.

Haga clic aquí para ver la lista selecta de los productos de Avery Dennison Materials Group, que cumplen con la sección de materiales de BS 5609 Sección dos.

Los convertidores usualmente son responsables de obtener la certificación de Sección tres en tintas o cintas para usar con materiales básicos de etiquetas certificados por la Sección dos.

 

7. ¿Qué tecnologías de impresión son aptas para impresiones dentro de la empresa de etiquetas del SGA?

En principio, hay dos formas de imprimir etiquetas del SGA como un fabricante químico.

La primera opción es imprimir las etiquetas con una impresora de códigos de barra. En este proceso, primero recibirá un rollo de etiquetas preimpresas con todos los demás colores listos; por ejemplo, el color rojo para los pictogramas de SGA, logos de la compañía y marcas. Después, se usa una impresora de transferencia térmica monocromática para imprimir la información solo en negro (pictogramas, números de lote, señales de advertencia, etc.)

En este proceso, se requiere una gran disponibilidad de etiquetas preimpresas, más un stock adicional por cualquier variación en el diseño y el contenido de la etiqueta. Esto presenta desafíos de logística, la gestión de existencias y de residuos para el fabricante químico. Seleccionar desde variaciones diferentes de existencias también aumenta los riesgos de errores de producción.

La segunda opción es imprimir las etiquetas con una impresora digital a todo color. En este proceso, imprime todos los colores de una pasada, sin mantener ninguna existencia de etiquetas preimpresas. Puede procesarse información variable, logos de la empresa y marcas, e idiomas diferentes mediante la impresora digital.

El proceso digital también permite que la impresora de etiquetas se conecte con el sistema ERP de la compañía o las bases de datos y administrar la producción de etiquetas de forma centralizada. Esto ayuda a reducir los errores de producción considerablemente y, al mismo tiempo, elimina potencialmente la gestión de existencias innecesarias y la eliminación de residuos. Las impresoras de etiquetas a todo color más usadas son impresoras láser a color e impresoras de inyección de tinta de base agua.

 

8. ¿Qué es una impresora de inyección de tinta de base agua? ¿Es apta para la impresión de etiquetas del SGA?

Las impresoras de inyección de tinta de base agua incluyen máquinas de producción en escala, por ejemplo, la Colordyne CDT serie 2600, y máquinas de mesa, como Colordyne CDT 1600-S y 1600-C. Además, existen dos categorías de tinta: tinta a base de colorantes y tinta a base de pigmentos (ver a continuación).

Generalmente, las tintas a base de colorantes tienen una buena gama de colores pero mala atenuación frente a la luz y poca resistencia al agua, mientras que las tintas a base de pigmentos tienen buena atenuación frente a la luz y resistencia al agua pero una menor gama de colores. Para el etiquetado del SGA, se necesita una impresora de inyección de tinta de base agua con un sistema de tinta basado en pigmentos.

Nuestra Descripción general de las impresoras de inyección de tinta de base agua incluye una lista que le permite ver qué impresoras de inyección de tinta de base agua poseen un sistema de tinta basado en pigmentos.

 

9. ¿Cómo sé qué impresora es apta para la impresión de etiquetas del SGA?

La mayoría de los fabricantes de impresoras de inyección de tinta de base agua publican modelos de impresoras recomendados para imprimir etiquetas del SGA en sus sitios web. Puede comprobar la adecuación al analizar las especificaciones del producto y de la tinta. Gran parte de esta información ya ha sido recopilada por Avery Dennison en un lugar, consulte nuestra Descripción general de impresoras de inyección de tinta de base agua.

 

10. ¿Posee sustratos de inyección de tinta a base de agua en Europa con certificado BS 5609?

Sí, AZ089 DIG WBIJ PE127 MATT WHITE-S4600-50#SCK pose certificación BS 5609 de las Sección dos y tres, y se ofrece en una cantidad de pedido mínima de solo 451 metros cuadrados.

Para entender más sobre las tecnologías de inyección de tinta y los productos de Avery Dennison, consulte las 10 preguntas principales sobre la impresión de inyección de tinta de base agua.