El proveedor italiano de servicios ambientales Tramonto Antonio se une al programa de eliminación de residuos de Avery Dennison

OEGSTGEEST, Países Bajos— 11 de septiembre de 2014 — Avery Dennison ha expandido su programa de eliminación de residuos en Europa designando a Tramonto Antonio srl, un proveedor de servicios ambientales, como su socio en el norte de Italia.

Vergiate, una compañía con sede en Lombardía, se ha unido a un grupo de socios designados que recogen y procesan desechos de productos de etiquetas, permitiendo a los convertidores y propietarios de marcas evitar la eliminación en vertederos o plantas de incineración, y mejorar así su comportamiento en cuanto a sostenibilidad.

"Con nuestros socios, Avery Dennison está desarrollando mejores formas para que nuestros clientes sensibles a la presión manejen los  residuos”, dice Xander van der Vlies, director de sostenibilidad en el Grupo de Materiales de Avery Dennison. "Las consideraciones ambientales son cruciales y nos enfocamos en soluciones concretas y transparentes que proporcionarán a los convertidores de etiquetas credenciales  fiables de sostenibilidad. Este programa no solo mejora la sostenibilidad sino que también simplifica el proceso y conduce a una reducción en el  costo".

El soporte siliconado y todos los demás desechos que pueden reciclarse y segregarse, son recogidos por Tramonto y canalizados a través de la mejor opción disponible de reciclado.

Los desechos del laminado recogidos por Tramonto, tales como  los desechos del desmallado  o  o las bobinas de arranque, se procesan para la producción de RDF (combustible derivado de residuos) y se entregan a las plantas de cemento como una alternativa al carbón. Esta solución no solo proporciona una alternativa al vertedero o la incineración, con una reducción resultante en las emisiones de gases de invernadero, sino que también convierte los desechos en un recurso, reduciendo la dependencia en los combustibles fósiles. Asimismo, las altas temperaturas y el uso de desechos como materia prima en los hornos de cemento elimina la generación de residuos y la necesidad de su  eliminación .

Davide Tramonto, director técnico de Tramonto Antonio srl, explica: "Encontrar la mejor solución para  la eliminación de residuos, considerando el medioambiente, es esencial para nuestro trabajo. El programa de eliminación de residuos de Avery Dennison nos ofreció una oportunidad ideal de colaborar y contribuir a su compromiso con la sostenibilidad. Invertimos en la nueva tecnología de proceso de RDF en 2010 y hemos asegurado el cumplimiento total de los requisitos y regulaciones sobre materiales, como se evidencia también por nuestra amplia gama de certificaciones que son UNI EN ISO 9001:2008, UNI EN ISO 14001:2004, OHSAS 18001:2007, SA 8000 y EMAS”.

De acuerdo con las circunstancias, los aranceles del nuevo plan tienen el potencial de ofrecer a los convertidores de etiquetas hasta un 20 por ciento de ahorros en los  costes. Tramonto Anotonio srl proporcionó una estimación específica después de una visita inicial al sitio.

El convertidor de etiquetas Artes, con sede en Arcisate, fue el primer convertidor de etiquetas en unirse al programa. De acuerdo con Paolo Belloni, socio comercial, esto ha conducido a importantes beneficios: "El aspecto ambiental de este plan es importante y hemos alcanzado también algunos ahorros. Más allá de eso, nos beneficiamos con la solución logística propuesta por Tramonto, con una recolección semanal en lugar de dos, lo que significa menos papeleo para nosotros".

Euroadhesiv srl (Omegna, Verbania) se unió al plan en mayo y Luca Mori, gerente de Calidad y Medioambiente, está complacido con  las ventajas en materia de sostenibilidad: “La sostenibilidad es un tema importante para nosotros y ha sido positivo contar con una mejor forma de manejar los residuos de material autoadhesivo, una que evite  la eliminación  de los residuos en el vertedero o en plantas de incineración".

Avery Dennison seleccionó a Tramonto Antonio como socio debido al excelente registro de operaciones de la compañía, su capacidad de proporcionar una solución óptima para un amplio rango de flujos de residuos, incluidos los residuos peligrosos, y su completo soporte de TI para informes y seguimiento. Asimismo, aconsejan cómo mejorar el proceso de gestión de residuos y encontrar el método de  eliminación  más apropiado para diferentes tipos de residuos.