Close
Loading the player ...
compliance-internal-activation-banners-en220x300

Materiales en contacto con los alimentos en la UE

Los materiales y artículos que pueden entrar en contacto con los alimentos durante su producción, procesamiento, almacenamiento, preparación y entrega están regulados como materiales en contacto con los alimentos (MCA) en la Unión Europea (UE).  Esto incluye el contacto directo o indirecto. En los MCA se incluyen los materiales que:

  • están destinados a entrar en contacto con los alimentos;
  • ya están en contacto con los alimentos; o
  • pueden razonablemente entrar en contacto con los alimentos o transmitir sus componentes a los alimentos en condiciones normales o previsibles de uso.

En la UE, hay una Regulación Marco —Regulación (CE) n. º 1935/2004— que establece los principios generales de seguridad para los MCA.  Constituye seguridad para el consumidor al exigir que los MCA:

  • no liberen sus componentes en los alimentos a niveles nocivos para la salud humana;
  • no modifiquen la composición de los alimentos de manera inaceptable;
  • produzcan cambios en el sabor u olor (organolépticos) de los alimentos.

La Regulación Marco ha estipulado 17 grupos de materiales que requieren medidas concretas, sin embargo, solo algunas se han implementado realmente en toda la UE. Las medidas concretas de la UE están en vigor para los plásticos, los procesos para los plásticos reciclados, los films de celulosa regenerados, plomo y cadmio en cerámica, y materiales y artículos activos e inteligentes.

En ausencia de medidas concretas de la UE, los estados miembros pueden mantener o adoptar sus propias disposiciones nacionales sobre los materiales en contacto con los alimentos.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (en inglés, EFSA) evalúa la seguridad de las sustancias usadas en los MCA.  Las empresas pueden presentar sus solicitudes a la autoridad nacional competente del estado miembro, la cual remite la solicitud a la EFSA, o bien presentar sus solicitudes directamente a la EFSA. La EFSA también evalúa la seguridad de las sustancias constantemente y, cuando sea necesario, restringirá el uso de las sustancias.

Un requisito contemplado en la Regulación Marco es que los materiales en contacto con los alimentos se elaboren mediante buenas prácticas de fabricación. El reglamento CE 2023/2006 establece las buenas prácticas de fabricación para los MCA.  Las buenas normas de fabricación se aplican en todas las fases de la cadena de fabricación de materiales en contacto con los alimentos.  Las normas pretenden asegurar que los procesos de fabricación estén bien controlados de modo que las especificaciones para los MCA sigan ajustándose a los requisitos aplicables.

Los operadores comerciales evalúan la seguridad de los materiales en contacto con los alimentos al comercializarlos, y las autoridades competentes de los estados miembros los supervisan constantemente.  El Laboratorio Comunitario de Referencia para los materiales en contacto con los alimentos (en inglés, EURL-FCM) mantiene el conocimiento científico y la competencia técnica sobre los métodos de ensayo.

En la UE, la información sobre la composición de los MCA debe comunicarse a través de la cadena de suministro mediante una Declaración de Cumplimiento.  Las declaraciones están previstas para ofrecer trazabilidad y transparencia por toda la cadena de suministro. La responsabilidad final recae sobre el operador comercial que comercializa el MCA o embalaje. El operador comercial empleará las declaraciones para validar la seguridad de los MCA. Los requisitos específicos de la declaración de cumplimiento existen para los plásticos, los plásticos reciclados, la cerámica y los materiales activos e inteligentes.

 

 

Los materiales disponibles y la información facilitada en Avery Dennison ADvantage: El sitio de Cumplimiento íntegro tiene una finalidad meramente informativa; su objetivo no es proporcionar asesoramiento jurídico.