Close
Loading the player ...
Descargar los certificados de cumplimiento de Avery Dennison
Close
Loading the player ...
Ficha técnica de los artículos
Close
Loading the player ...
Orientación de los artículos
Close
Loading the player ...
Resúmenes de orientación de los artículos
Close
Loading the player ...
Orientación de la ECHA sobre los requisitos para las sustancias en los artículos

Artículos

Un artículo es un objeto al que, durante la producción, se le da una forma, una superficie o un diseño especiales que determinan su función en mayor medida que su composición química. Por lo general, los embalajes se consideran un artículo separado de sus contenidos.

Registro

Un productor o importador de artículos deben presentar un registro para una sustancia en caso de que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Los artículos producidos o importados liberarán la sustancia durante condiciones de uso normales o razonablemente previsibles.
  • La cantidad total de la sustancia presente en todos los artículos producidos o importados, desde los que se liberará la sustancia, supera 1 tonelada al año.
    • Es preciso contar las cantidades destinadas a ser liberadas, así como las cantidades que no están destinadas a ser liberadas en absoluto.
    • Si se producen o importan diferentes tipos de artículos que contienen sustancias destinadas a ser liberadas, deben sumarse las cantidades de todos los artículos que contengan dichas sustancias.
Nota:  El productor o importador de un artículo no tienen que registrar una sustancia si esta ya se ha registrado para tal uso.

 

Notificación

Un productor o importador de artículos deben presentar una notificación a la ECHA en algunos casos.
 

La notificación es obligatoria cuando se cumplen todas las condiciones siguientes: Sin embargo, no es necesaria ninguna notificación cuando se cumple alguna de las siguientes condiciones:
  • La sustancia está incluida en la Lista de sustancias candidatas de las SVHC.
  • Otra empresa ya ha registrado la sustancia para el uso en el artículo.
  • La sustancia está presente en los artículos producidos o importados en una concentración superior al 0,1 % (porcentaje en peso).
  • El productor o importador únicamente han producido o importado los artículos antes de que la sustancia se incluyese en la Lista de sustancias candidatas.
  • La cantidad total de la sustancia presente en todos los artículos producidos o importados, que contienen más del 0,1 % (porcentaje en peso) de la sustancia, supera 1 tonelada por año por parte del productor o importador.
  • La sustancia no se expone a las personas o al medio ambiente durante las condiciones de uso normales o razonablemente previsibles, incluida la eliminación.  (Esta decisión es difícil y costosa)
 
Los requisitos sobre notificación de los artículos comenzaron el 1.º de junio de 2011.  Una notificación obligatoria vence seis meses después de que una sustancia se haya añadido a la Lista de sustancias candidatas. Las notificaciones requieren información, en particular, la información de identidad del autor de la notificación, el número de registro, la identidad y la clasificación de la sustancia, la descripción del uso de la sustancia en el artículo y el intervalo de tonelaje. La notificación se logra mediante IUCLID y REACH-IT.

 

Comunicación

Según lo dispuesto en el artículo 33 del sistema REACH, los proveedores de los artículos deben informar a los destinatarios y consumidores si un artículo contiene cualquiera de las sustancias que aparecen en la Lista de sustancias candidatas de las SVHC superando el 0,1 % (por peso por unidad). Los proveedores de estos artículos tienen que facilitar, según tengan a su disposición, la información de seguridad pertinente sobre la sustancia a los destinatarios de estos artículos; como mínimo, deben facilitar el nombre de la sustancia. El sistema REACH no especifica el formato de la información.  Entre los formatos posibles se incluyen etiquetas, instrucciones de uso o un sitio web. La información a disposición del proveedor del artículo que resulta necesaria para garantizar el uso seguro de un artículo debe entregarse a los consumidores previa petición, en el plazo de 45 días y de forma gratuita. No hay factores desencadenantes del tonelaje, y las obligaciones de comunicación se aplican a artículos que se produjeron o importaron antes de que la sustancia se incluyese en la Lista de sustancias candidatas, pero que se suministraron después de su inclusión en la lista. La siguiente tabla sinóptica proviene de los resúmenes de orientación de la ECHA.

 
Obligación: Registro de sustancias en los artículos. Notificación de sustancias en los artículos. Comunicación de la información sobre las sustancias en los artículos.
Fundamento jurídico del sistema REACH Artículo 7(1) Artículo 7(2) Artículo 33
Partes implicadas Los productores del artículo e importadores del artículo Los productores del artículo e importadores del artículo Los proveedores del artículo
Sustancias implicadas La sustancia que se libera de los artículos La sustancia que se incluye en la Lista de sustancias candidatas de las SEP La sustancia que se incluye en la Lista de sustancias candidatas de las SEP
Umbral de tonelaje 1 tonelada por año 1 tonelada por año NA
Umbral de concentración en el artículo NA 0,1 % (porcentaje en peso) 0,1 % (porcentaje en peso)
Exención para la sustancia ya registrada para este uso No
Exención cuando se puede evitar la exposición No No

Los materiales disponibles y la información facilitada en Avery Dennison ADvantage: El sitio de Cumplimiento íntegro tiene una finalidad meramente informativa; su objetivo no es proporcionar asesoramiento jurídico.