Close
Loading the player ...
Descargar los certificados de cumplimiento de Avery Dennison
Close
Loading the player ...
Fuente: Sitio web de la ECHA
Close
Loading the player ...
Orientación sobre la preparación de una solicitud de autorización
Close
Loading the player ...
Lista de autorización

Autorización

El proceso de autorización se aplica a las sustancias extremadamente preocupantes (SVHC, por sus siglas en inglés) que se han incluido en la Lista de autorización (Anexo XIV del sistema REACH). Las SVHC que no estén incluidas en la Lista de sustancias candidatas pasan por un procedimiento de priorización para determinar las que se incluirán en el Anexo XIV. El objetivo del proceso de autorización es garantizar el control adecuado de estas sustancias y su sustitución de manera progresiva por alternativas idóneas.

Una sustancia de la Lista de autorización no puede comercializarse ni utilizarse después de su fecha de caducidad designada. A menos que se apliquen excepciones concretas, una sustancia de la Lista de autorización puede comercializarse solo cuando se haya concedido una autorización para un uso específico, o cuando el uso esté exento de autorización.

 

Lista de autorización.

Los fabricantes, los importadores o los usuarios intermedios de una sustancia de la Lista de autorización podrán preparar y presentar solicitudes de autorización.

  • La autorización requiere que se demuestre que los riesgos generados por el uso de una sustancia están debidamente controlados o que los beneficios socioeconómicos compensan los riesgos.
  • Una solicitud incluye la especificación del uso al que se refiere la solicitud, un informe sobre la seguridad química, un análisis de alternativas, un plan de sustitución, y también puede incluir un análisis socioeconómico.

 

Evaluación de riesgo.

El Comité de Evaluación de Riesgo (RAC por sus siglas en inglés) y el Comité de Análisis Socioeconómico (SEAC por sus siglas en inglés) de la ECHA se encargan de revisar la solicitud. Los comités elaboran sus proyectos de dictamen en el plazo de 10 meses a partir de la recepción de la solicitud. El RAC y el CEAS envían sus dictámenes a la Comisión Europea, que elabora el proyecto de decisión.

  • Los solicitantes tienen la oportunidad de realizar comentarios a los proyectos de dictamen antes de que se adopten los dictámenes finales y se tome la decisión sobre una autorización.
  • El proceso puede demorarse más de un año.

 

Comisión Europea.

Si la Comisión Europea autoriza el uso de la sustancia, el titular de la autorización debe cumplir los requisitos.

  • Los titulares de una autorización deben actualizar la ficha de datos de seguridad e incluir el número de autorización en la etiqueta.
  • Los usuarios intermedios pueden utilizar los productos químicos que haya autorizado un sujeto situado más arriba en la cadena de suministro, pero debe cumplir las condiciones establecidas en la autorización y notificar a la ECHA sobre el uso de la sustancia.

Los materiales disponibles y la información facilitada en Avery Dennison ADvantage: El sitio de Cumplimiento íntegro tiene una finalidad meramente informativa; su objetivo no es proporcionar asesoramiento jurídico.