Términos A-D

A

ABC: Anti-Block Coating (Revestimiento anti-bloqueo). Se aplica al lado posterior del revestimiento para impedir la transferencia de la etiqueta a la parte posterior del revestimiento cuando se desenrollan las bobinas de etiquetas. Suele utilizarse con frontales de film o revestimiento adhesivo de mucho peso.

Abrasion Resistance (Resistencia a la abrasión): El grado de resistencia de una superficie de etiqueta, incluidos los revestimientos de protección e impresión, al frotamiento o el desgaste producido por la fricción.

Absorption (Absorción): En el papel, la propiedad que hace que este aspire los líquidos o vapores que entran en contacto con el mismo. En óptica, la supresión parcial de la luz a través de un material transparente o translúcido.

Envejecimiento acelerado: Procedimientos de ensayo para someter la etiqueta PS a condiciones medioambientales especiales para predecir el curso del envejecimiento natural pero en un periodo de tiempo bastante inferior.

Acetates (Acetatos): Films de triacetato mate o trasparente utilizados como frontales.

Acrylic Adhesive (Adhesivo acrílico): Base de adhesivos PS en polímeros acrílicos. Pueden revestirse como un sistema de emulsión o solvente. Destacado por su excelente estabilidad en exposición exterior.

Activate (Activar): Cambiar un film adhesivo de un estado seco a un estado pegajoso útil.

Additive Primaries (Primarios de aditivo): En reproducción del color, rojo, verde y azul. Cuando las luces de estos colores se añaden juntas, producen la luz blanca de sensibilidad.

Adhere (Adherirse): Unirse, hacer que dos superficies se peguen por medio de la adherencia.

Adhesion (Adherencia): Una medición de la fuerza necesaria para quitar una etiqueta de un sustrato. Varios métodos de ensayo caracterizan esta fuerza en diversos intervalos de tiempo después de la aplicación a varios sustratos.

Adhesion Build-Up (Acumulación de adherencia): Un aumento en el valor de adherencia de una cinta adhesiva sensible a la presión después de que se ha dejado permanecer en la superficie aplicada. Resultado de la impregnación del adhesivo en los sustratos.

Adhesive (Adhesivo): Una sustancia capaz de sostener materiales juntos mediante anclaje de las superficies.

Adhesive Failure (Fallo del adhesivo): Despegue total o parcial de la etiqueta del sustrato.

Adhesive Residue (residuo de adhesivo): El adhesivo que queda en un sustrato después de despegar la etiqueta PS.

Adhesive Sandwich (Sándwich de adhesivo): Un adhesivo sensible a la presión emparedado entre dos revestimientos protectores con un revestimiento protector diferencial para que el adhesivo pueda exponerse en un lado, permitiendo que se aplique solo a una superficie.

Adhesive Splitting (División del adhesivo): Condición donde parte del adhesivo permanece en el frontal y otra parte en el sustrato cuando se extrae o se aplica tensión sobre la etiqueta.

Adhesive Transfer (Transferencia de adhesivo): La transferencia de adhesivo de su posición normal a la superficie de la que se ha desenrollado. Las cintas de transferencia demuestran este fenómeno debido al revestimiento protector diferencial en el revestimiento protector.

Adhesive, Cold Temperature (Adhesivo, temperatura fría): Un adhesivo que permitirá que una etiqueta PS se adhiera cuando se aplica a sustratos congelados refrigerados, normalmente a +35 grados F o una temperatura más fría.

Adhesive, High Temperature (Adhesivo, temperatura alta): Un adhesivo que permitirá que una etiqueta PS soporte una temperatura elevada continua (+200 grados F o más).

Adhesive, Permanent (Adhesivo, permanente): Un adhesivo PS caracterizado por tener una adherencia última relativamente alta. La etiqueta no puede extraerse intacta o requiere mucha fuerza para quitarla.

Adhesive, Removable (Adhesivo, removible): Un adhesivo PS caracterizado por tener una adherencia última baja. La etiqueta puede despegarse de la mayoría de sustratos sin dañar la superficie ni deñar residuos o manchas.

Ambient Temperature (Temperatura ambiente): Temperaturas normales variables en un entorno que no está controlado de cerca, p. ej. en un almacén típico, vagón de carga, edificio de oficinas, etc.

Anchorage (Anclaje): El grado de adherencia a una superficie. Un anclaje insuficiente hace que el adhesivo se transfiera a otra superficie cuando se extrae la cinta. Se diferencia de la división, donde solo se transfiere una capa del adhesivo.

Application Temperature (Temperatura de aplicación): Temperatura de un material de etiqueta o sustrato en el momento en que se aplicará la etiqueta. Todos los adhesivos Fasson tienen un índice nominal de temperatura de aplicación mínima. Se recomienda realizar pruebas cuando se acerque a la temperatura de aplicación mínima.

Aqueous (Acuoso): Adhesivos que utilizan el agua como sistema de transporte.

Autoclave (Steam) (Autoclave, vapor): Proceso de esterilización más utilizado que emplea valor por vapor para destruir los microorganismos. La esterilización real se realiza en una cámara sellada donde se aplica un vacío, se eleva la temperatura interna y se inyecta vapor presurizado.

B

Back Splits (Divisiones negras): Hendiduras lineales a lo largo del revestimiento colocadas durante la conversión o el estucado para satisfacer requisitos especiales de uso final.

Backing (Soporte): Término impreciso que se usa en la industria de los adhesivos sensibles a la presión. Cuando hace referencia a productos con un revestimiento y cintas con dos revestimientos, se trata del revestimiento protector. Cuando hace referencia a cintas enrolladas sin soporte, se trata del material al cual se une el adhesivo.

Basis Weight (Peso base): El peso de una resma de papel. La versión tradicional se especifica en libras por resma. La versión moderna se especifica en gramos por metro cuadrado.

BG: Bleached Glassine (Glassine blanqueado)

BI: Blue image

Biaxially Oriented Films (Films de orientación biaxial de imagen azul): Un film que se estira y extiende en la dirección de la máquina y la dirección cruzada. Este estiramiento mejora las propiedades físicas sobre polipropileno no orientado.

Bleed Through (Traspaso): Véase PENETRATION (PENETRACIÓN).

Bleeding (Sangrado): La penetración no deseada del adhesivo en la superficie en la que se aplica la cinta.

Blocking (Bloqueo): Condición donde las etiquetas se pegan al lado posterior del revestimiento sobre las mismas. Normalmente se debe a flujo de adhesivo, un troquelado incompleto del adhesivo, un secado inapropiado de las tintas o a un secado o curado inapropiado de los revestimientos.

Bond (Unión): La adhesión de una cinta adhesiva sensible a la presión a la superficie en la que se ha aplicado.

Bond Strength (Fuerza de adherencia): La cantidad de fuerza necesaria para separar las superficies unidas.

BOPP: Biaxially Oriented Polypropylene (Polipropileno orientado axialmente)

Buckling (Doblez): Una deformación de una capa de cinta que aparece lateralmente en la bobina y que genera una apertura entre las capas.

Butt Cut Labels (Etiquetas de corte a tope): Etiquetas separadas por un único corte de dirección cruzada al revestimiento. No existe área de matriz entre las etiquetas. Las etiquetas de corte a tope no son adecuadas para dispensación automática.

Butt Splice (Unión a tope): Una unión realizada empalmando los extremos de la cinta sin solapamiento. La unión se realiza por medio de una cinta delgada de un revestimiento centrada a ambos lados.

C

C1S: Coated One Side (Revestimiento en un lado)

C2S: Coated Two Sides (Revestimiento en los dos lados)

Calender Rolls (Cilindros calandradores):  un conjunto o una pila de rodillos horizontales de hierro fundido en el extremo de la máquina papelera. El papel pasa entre los rodillos para aumentar la uniformidad y el brillo de su superficie.

Caliper (Calibre): Consulte THICKNESS (GROSOR)                     

Carrier (transportador): Cuando se refiere a cintas de doble revestimiento, es el medio delgado al cual se ancla el adhesivo por los dos lados.

Cast Coated (Estucado de alto brillo): Papel estucado y secado bajo presión contra un cilindro pulido para producir un acabado de alto brillo en el papel.

Chalking (Caleo): En impresión, término que hace referencia a un secado inapropiado de la tinta. El pigmento se espolvorea porque el vehículo se ha absorbido con demasiada rapidez en el papel.

Chemical Pulp (Pulpa química): En fabricación de papel, tratamiento de virutas de madera con sustancias químicas para eliminar las impurezas tales como la lignina, las resinas y las gomas, así como para separar las fibras de madera. Hay de dos tipos, sulfito y sulfato.

Chemical Resistance (Resistencia química): La resistencia de una etiqueta PS a los efectos nocivos de la exposición a diversas sustancias químicas en condiciones específicas.

CK: Calendered Kraft (kraft calandrado)

Clear Coat: Un barniz. Revestimiento que protege la impresión y la superficie de una etiqueta sensible a la presión contra la abrasión, la luz solar, los productos químicos, la humedad o una combinación de éstos.

Coated Paper (Papel estucado): Término general que se aplica a todos los papeles que tienen su superficie estucada con pigmentos.

Coater (Máquina de recubrimiento): Máquina compuesta por un desenrollador, dispositivos de recubrimiento, rodillos, hornos y enrolladores utilizados para aplicar el adhesivo en la cara posterior o en transportadores para producir una cinta sensible a la presión.

Coating (Revestimiento): Material, normalmente líquido, usado para formar una película de cobertura sobre una superficie. Su función es decorar o proteger la superficie del entorno o de agentes destructivos.

Coating Weight (Peso del revestimiento): La cantidad o el peso del revestimiento (normalmente adhesivo) por superficie unitaria. Puede expresarse en gramos por metro cuadrado o libras por resma.

Cohesion (Cohesión): La fuerza interna de un adhesivo, su resistencia al flujo y la resistencia al fallo o la división, cuando se despegan etiquetas o se ejerce presión sobre las mismas.

Cohesive Strength (Fuerza cohesiva): La fuerza interna de un adhesivo y su capacidad para resistir la división causada por fuerzas externas. Se mide por su resistencia a las fuerzas paralelas a la superficie. Para lograr una extracción limpia se necesita una buena cohesión.

Cold Flow (Flujo frío): El flujo de un adhesivo PS debajo presión o tensión.

Color Separation (Separación de color): En fotografía, el proceso de separar los originales de color en los componentes de color de impresión primarios en forma negativa o positiva. En el proceso de planchas litográficas, la separación manual de los colores mediante trabajo manual realizado directamente en la superficie de impresión. Un artista puede pre-separar utilizando capas separadas para cada color.

Conformability (Ajuste): La capacidad de un material PS de adaptarse a los contornos de una superficie curvada o rugosa.

Contact Print (Impresión de contacto): Una impresión fotográfica realizada a partir de un negativo o positivo en contacto con un papel sensibilizado, film o plancha de impresión.

Contact Screen (Serigrafía de contacto): Una serigrafía de medio tono realizada fotográficamente en un film que tiene una estructura de puntos de densidad graduada, que se utiliza en contacto al vacío con el film fotográfico para producir medios tonos.

Continuous Tone (Tono continuo): Una imagen fotográfica que contiene tonos gradientes del negro al blanco

Contrast (Contraste): La gradación tonal entre los reflejos, tonos medios y sombras en un original o una reproducción.

Core (Núcleo): Una estructura de panal o abigarrada que se utiliza en la construcción de paneles de sándwich. La porción más interna de una superficie adherente multicapa.

Core Plugs (Tapones de núcleo): Pulpas de papel comprimido de madera metálica que se pasa hasta el núcleo de papel del rollo acabado para evitar el agrietamiento o los daños del núcleo.

Corrugated Board (Cartón corrugado): Cartón de kraft o yute formado por dos láminas de cartón plano pegado a una lámina de cartón corrugado en el medio.

Coupon Base (Base de cupón): Producto de film divisible con revestimiento protector y adhesivo. Cuando se usa combinado con otro frontal estucado sensible a la presión permite que el convertidor de etiquetas pueda fabricar en prensa un cupón canjeable que tiene una pestaña despegable y está impreso en ambos lados. Un film transparente permanece en el artículo etiquetado después de retirar el cupón.

Crazing (Cuarteo): Una red de pequeñas grietas que pueden aparecer en un frontal de plástico o estucado de barniz. Suele estar provocado por una combinación de expansión y contracción durante periodos de exposición a la intemperie o a solventes excesivos en un sistema de tinta.

Creep (Fluencia): El pequeño y lento movimiento del adhesivo provocado por la tensión continua por una baja fuerza cohesiva.

D

Dandy Roll (Desgotador): En fabricación de papel, un cilindro de cable en las máquinas de fabricación de papel que provoca efectos tramados o disposiciones en la textura, así como la marca de agua. Se utiliza en la fabricación de papel de calidad superior para presentaciones empresariales o libros.

Deboss (Relieve): Condición en la que la imagen se deprime por debajo de la superficie normal de la etiqueta. La impresión positiva suele tener un efecto en relieve.

Degradation (Degradación): El deterioro de un film con el paso del tiempo, que queda evidenciado por la aparición de grietas, caleo, aparición de ampollas, pérdida de color, etc.

Delamination (Delaminación): La separación de un material en capas, en una dirección aproximadamente paralela a la superficie. Por ejemplo, un frontal que se separa del revestimiento durante el procesamiento.

Destaticization (Eliminación de electricidad estática): Tratamiento de materiales plásticos para minimizar su acumulación de electricidad estática.

Deterioration (Deterioro): Cambio indeseado en las propiedades de un adhesivo causado por el envejecimiento, exposición a la intemperie, etc.

Die (Troquel): Variedad de herramientas o dispositivos utilizados para cortar el material con la forma deseada.

Die Cut (Troquelado): La línea de separación entre una etiqueta sensible a la presión y su matriz o etiqueta contigua realizada por el borde cortante de un troquel.

Die Cut Label (Etiqueta troquelada): Etiquetas sensibles a la presión montadas en un revestimiento protector del cual se ha extraído la matriz.

Die Load Monitors (Monitores de carga de troquel): Medidores que indican la cantidad de presión ejercida sobre los troqueles rotatorios.

Dimensional Stability (Estabilidad dimensional): La propiedad de un material que está relacionada con el grado de su crecimiento o contracción en diversas condiciones medioambientales.

Direct Thermal (Transferencia térmica directa): Tecnología de impresión especializada que emplea clavijas calentadas rápidamente que activan selectivamente un revestimiento sensible al calor aplicado al frontal, formando la imagen deseada.

Doctor Blade (Racleta): Una barra ajustable similar a una cuchilla que controla la cantidad de adhesivo en la rueda de cola.

Dot (Punto): El elemento individual de un medio tono.

Double-Sided (Doble cara): Cinta de doble estucado incorporado con dos revestimientos protectores.

Double Coated (Doble estucado): Producto sensible a la presión formado por un material transportador con adhesivos similares o distintos aplicados a las dos superficies.

Dry Back (Adhesivo seco): Adhesivo sin bloqueo que se ha estucado previamente en un adherente y está listo para unión por reactivación de solvente en cualquier momento.

Dry Seal Adhesive (Adhesivo de sellado seco): Adhesivo sin bloqueo excepto para sí mismo. Puede pre-estucar dos adherentes, secarlos y después unirlos al mismo tiempo utilizando solo la presión nominal.

Dry Tag (Etiqueta seca): Frontal de etiqueta sin revestir de 9 puntos, diseñado para separarse de un revestimiento sin adhesivo funcional en la etiqueta. Los usos más comunes son etiquetas de prendas de ropa, tarjetas de identificación temporales y etiquetas colgantes.

Dryers (Secadores): Cilindros calentados al vapor sobre los cuales se pasa el papel en la banda para secarlo.

DT: Direct Thermal (Térmico directo)

DTC: Digitally Topcoated (Revestimiento superior digital)

Dwell (Intervalo): El plazo de tiempo que permanece un material PS en una superficie antes de probar su rendimiento o removabilidad.

Dyes (Colorantes): Sustancias orgánicas naturales o químicas que son solubles en la mayoría de solventes. Se caracterizan por una buena transparencia, una alta fuerza tintorial y una baja gravedad específica.