Términos M-P

M

Machine Coated (Estucado en máquina): Papel que está revestido por uno o dos lados en una máquina papelera.

Machine Direction (Dirección de la máquina): La dirección del papel paralela a su movimiento hacia delante en la máquina papelera.

Machine Finish (Acabado de máquina): El acabado aplicado en la máquina papelera. El acabado se realiza en un diseño de tramados o disposiciones entre el papel vitela y el acabado inglés en suavidad. El acabado suele conocerse como MF (machine finish, acabado de máquina).

Magenta (Magenta): Uno de los cuatro colores primarios para impresión. Uno de los primarios sustractivos cuyo tono se utiliza para una de las cuatro tintas de procesamiento de color. Refleja la luz azul y roja y absorbe la luz.

Mandrel (Mandril): El núcleo alrededor del cual el papel, tejido o vidrio fibroso impregnado de resina se une para formar conductos o tubos. En extrusión, el dedo central de un troquel de tubo o conducto.

Mandrel Hold (Sujeción de mandril): La capacidad de pegarse a una superficie de radio estrecho o curvado. La sujeción del mandril es la resistencia al debilitamiento o la elevación.

Mass (Masa): A veces se utiliza como nombre alternativo para el adhesivo.

Matrix (Matriz): Escalera, esqueleto, desperdicio. Las capas de la cara y adhesivo de una construcción sensible alrededor de una etiqueta troquelada que se ha extraído después del troquelado.

Matte Finish (Acabado mate): Acabado opaco. Superficie sin brillo.

MD: Medium Durability (Durabilidad media)

MDO: Machine Direction Oriented (Orientado en el sentido de la máquina)

Mechanical Pulp (Pulpa mecánica): En fabricación de papel, pulpa de madera molida, producida por bloques de molienda mecánica o virutas de madera. Se utiliza principalmente para papel de periódico y como un ingrediente base para papeles de publicación de grado bajo.

Memory (Memoria): El propiedad de un material que intenta volver a sus dimensiones originales después de ser distorsionado.

Metallized Film (Film metalizado): Un film de plástico o resina que ha sido recubierto por un lado con una capa muy fina de metal.

Migration (Migración): Movimiento de uno o de más componentes de un adhesivo sensible a la presión hacia un sustrato o frontal ; el movimiento de uno o más de los componentes del material frontal o el sustrato en el adhesivo y la tinta.

Mils (Mils): Utilizado para describir el grosor y el peso de un revestimiento adhesivo. El término significa miles de una pulgada.

Minimum Application Temperature (Temperatura mínima de aplicación): La temperatura más baja a la que funcionará un adhesivo.

Moisture Content (Contenido de humedad): Porcentaje de humedad. La humedad presente en un material, determinada por medio de métodos específicos.

Moisture Resistant (Resistente a la humedad): Propiedad de una lámina que resiste a la absorción o el traspaso de humedad. Suele conseguirse añadiendo tamaño.

Monomer (Monómero): El bloque de construcción básico a partir del cual se crea una cadena de polímero. Muchas moléculas de monómero se unen químicamente para formar el polímero.

Mottle (Moteado): Coloración, recubrimiento o impresión no uniforme de un material de cara.

N

NA: Non-Adhesive

Natural (Natural no adhesivo) Colored (Coloreado): Aplicado a papeles cuyo color resulta de la naturaleza del soporte utilizado cuando no se añaden lejías o colorantes. En el caso del kraft, su color natural es un color marrón claro o tostado.

Natural Resins (Resinas naturales): Los productos obtenidos de las exudaciones de los árboles y algunas veces usados como adhesivo, recubrimientos o bases de sellador. Las resinas naturales más comunes son los copales, damares, acroides de laca, sandaraca, colofonia y almáciga.

Natural Rubber (Caucho natural): Derivado del árbol de látex o caucho. Aporta propiedades de agarre y adherencia a adhesivos sensibles a la presión.

NIS: Non-Infrared Scannable (No escaneable por infrarrojos)

NK: Natural Kraft (Kraft natural) (marrón)

Non-Blocking (Sin bloqueo): Perteneciente a un adhesivo aplicado a sí mismo o a otras superficies en condiciones normales de almacenamiento apilado.

Non-Impact Printing (Impresión sin impacto): Está formado por varios procesos de impresión como la impresión térmica (directa e indirecta), la inyección de tinta y el tóner.

Non-Oriented Film (Film no orientado): Film que no ha estado sujeto a la tensión para alinear las cadenas de polímero y de mejores propiedades.

Non-Woven Materials (Materiales no tejidos): Sintéticos o pañuelos de papel interconectados aleatoriamente entre sí con materiales resinosos o presión térmica.

NTC: Non-Topcoat (Sin revestimiento superior)

Nylon (Nylon): Plástico fuerte que puede usarse como un film con alta resistencia al gas y los aceites, o que puede usarse como filamento en cintas de flejado, con alta resistencia a los impactos.

O

Offset (Offset): Compensación. Defecto caracterizado por la transferencia parcial de tinta de una superficie acabada de imprimir a una superficie adyacente como la de otra hoja de papel.

Offset Printing (Impresión offset): Proceso de impresión indirecta donde una impresión de tipo o un diseño de una plancha plana se imprime en un cilindro de caucho desde el cual se imprime.

Olefins (Olefinas): Grupo de hidrocarburos no saturados de la fórmula general CnH2n y designados después de las parafinas correspondientes añadiendo "ene" o "ylene" al vapor. Algunos ejemplos serían el etileno y el propileno.

Oozing (Exudación): Una expulsión del adhesivo desde debajo del reverso, que suele ocurrir cuando la cinta está en forma de rollo y los bordes del rollo están pegajosos.

Opacity (Opacidad): Propiedad de un papel o un film que impide el traslucimiento de impresión oscura sobre o en contacto con el reverso de la lámina. Es el opuesto a la transparencia.

Opaque Ink (Tinta opaca): Una tinta que oculta todo lo que hay debajo de ella.

Orange Peel (Piel de naranja): Aspecto granulado de una superficie. Colinas y valles redondos y pequeños provocados por un flujo desigual de los líquidos en el revestimiento o la impresión.

Orientation (Orientación): La alineación de la estructura cristalina en materiales poliméricos para producir una estructura muy uniforme. Puede conseguirse con la técnica del estirado en frío durante la fabricación.

Outgas (Desgasificación): Vaporización de un sólido o líquido bajo calor. La desgasificación puede ocurrir en algunos plásticos y plantas secadas insuficientemente, lo que genera fallo del adhesivo o los films aplicados sobre estos.

Overcoating (Revestimiento excesivo): En revestimiento de extrusión, la práctica de extruir una banda más allá del borde del sustrato.

Overlaminating (Sobrelaminación): Aplicación de un film transparente a un gráfico para proteger o mejorar la calidad del gráfico.

Overlap (Superposición): Etiquetado envolvente de un envase donde un extremo de la etiqueta se superpone al otro.

Oxidation (Oxidación): Reacción química que incluye el proceso de combinación con oxígeno para formar un óxido. El deterioro de un film adhesivo debido a la exposición atmosférica. La descomposición de un adhesivo de fusión en caliente debido al calentamiento prolongado o la formación de óxido.

P

Pallet (Palé): Dispositivo de plataforma portátil donde puede cargarse el papel para almacenarlo o transportarlo.

Paper (Papel): Formación homogénea de fibras de celulosa principalmente que se forman en suspensión de agua en la rejilla de la máquina y unidas entre sí mediante el tejido de las fibras y los agentes de unión.

Pattern Coating (Revestimiento de patrón): Hace referencia al ancho y la disposición del espacio del adhesivo colocado en paralelo a la dirección de la máquina, a lo ancho de un soporte sensible a la presión, durante su fabricación.

Pattern Gum (Goma de patrón): Recubrimiento adhesivo que alterna tiras adhesivas/no adhesivas en paralelo a la dirección de la máquina. Las áreas sin adhesivo se suelen utilizar como pestañas despegables para etiquetas del tipo preparación de pedidos.

Pattern Release (Liberación de patrón): Aplicación selectiva de tiras alternadas de revestimiento de protección/sin protección en un patrón en la dirección de la máquina. Proporciona una unión de revestimiento protector/frontal permanente en las áreas recubiertas sin protección.

PCW: Post Consumer Waste (Residuo post-consumo)

PE: polietileno

Peel Adhesion (Resistencia al desprendimiento): Valor de adherencia. La resistencia al desprendimiento es la fuerza necesaria para mover una etiqueta sensible a la presión de un panel de prueba estándar a un ángulo específico y una velocidad determinada después de que la etiqueta se ha aplicado al panel de prueba bajo condiciones específicas.

Penetration (Penetración): Traspaso. Cambio de apariencia del material de la cara debido al movimiento de uno o varios componentes del adhesivo o el sustrato.

Perforation (Perforación): Serie de pequeños cortes realizados en etiquetas o su revestimiento protector para facilitar el desgarro a lo largo de una línea predeterminada.

Permanent Adhesive (Adhesivo permanente): Adhesivo caracterizado por tener una adherencia alta a una amplia variedad de superficies.

PET: poliéster

Pick (Selección): La calidad de papel relacionada con la tendencia de las fibras o las partículas a ser separadas de la superficie de la lámina cuando se despegan de superficies pegajosas como las planchas de impresión.

Picking (Selección): Elevación de la superficie del papel durante la impresión. Ocurre cuando la fuerza de tiro (agarre) de la tinta es superior a la fuerza superficial del papel.

Pigment (Pigmento): En tintas de impresión, las partículas sólidas finas utilizadas para dar color, cuerpo u opacidad.

PK: Poly Kraft (Poli kraft)

PLA: Polylactic acid (Acido poliláctico)

Plastic (Plástico): Una de las muchas sustancias altamente poliméricas que incluyen tanto los productos naturales como los sintéticos, pero que no incluye los cauchos. El plástico puede fluir y transmitir la presión o la resistencia a la tracción, si es necesario, en la forma final deseada.

Plasticizer (Plastificante): suavizante. Sustancia añadida a los materiales para transmitir flexibilidad, trabajabilidad y elongación.

Plasticizer Migration (Migración de plastificante): Pérdida de plastificante de un compuesto elastomérico que es absorbido en el adhesivo. El resultado es un suavizado del adhesivo hasta el punto del fallo de adherencia.

Plate Cylinder (Cilindro portaplanchas): El cilindro de una prensa en la que se monta la plancha.

Pli-A-Print: Soporte flexible impregnado de látex, adecuado para exposición a la humedad.

Polyester (Poliéster): Film fuerte que tiene buena resistencia a la humedad, los solventes, los aceites y muchas otras sustancias químicas. Suele ser transparente.

Polyethylene (Polietileno): Film extruido y elástico que tiene una resistencia a la temperatura limitada pero buenas propiedades de barrera anti-humedad.

Polymer (Polímero): Molécula compleja y relativamente grande producida mediante la reacción de un compuesto más simple consigo misma. Suele hacer referencia a resinas orgánicas sinterizadas, aunque también puede referirse a materiales naturales como el almidón, el azúcar, la celulosa y el caucho natural.

Polymerization (Polimerización): Reacción química por un catalizador, calor, luz o radiación de electrones donde moléculas relativamente pequeñas se asocian para formar una macro-molécula.

Polypropylene (Polipropileno): Un plástico poliolefínico de propiedades similares al polietileno pero con una admisión de temperatura mayor y mejor resistencia.

Polystyrene (Poliestireno): Un termoplástico blanco cristalino producido por medio de la polimerización del estireno. Las propiedades de aislamiento eléctrico del poliestireno son muy buenas y el material es relativamente inmune a la humedad.

Polythene (Polietileno): Nombre comercial para el polietileno disponible en films o como artículos moldeados personalizados.

Porosity (Porosidad): La densidad de la superficie adherente, la propiedad de absorción de adhesivo de la superficie adherente.