Términos Q-T

Q

Ningún término

R

Radiation (Radiación): Esterilización utilizando rayos gamma o un haz de electrones para destruir los microorganismos. La esterilización por radiación suele producirse en una unidad de irradiador sellada.

Rate of Set (Velocidad de asentamiento): El periodo de tiempo necesario para que un adhesivo, en condiciones específicas, llegue a una unión de desgarro de fibras.

Ream (Resma): Quinientas hojas de papel.

Recycle (Reciclar): Triturar materias de restos y recortes que después se mezclan con una cierta cantidad de materias vírgenes y volverla a transportar a la máquina de moldes de soplado.

Register (Registro): La colocación correspondiente exacta de etiquetas sensibles a la presión troqueladas sucesivamente o impresas sucesivamente.

Release (Liberación): La fuerza necesaria para retirar el revestimiento protector del frontal a un ángulo y una velocidad específicos.

Release Coat (Estucado protector): Laca de protección. El material con un tratamiento de revestimiento protector permite que las etiquetas sensibles a la presión se despeguen del revestimiento protector.

Release Liner (Revestimiento protector): Reverso. Revestimiento. La porción de la etiqueta que recibe el estucado protector. Antes de la aplicación, protege el adhesivo y proporciona soporte para el frontal durante la operación de troquelado. También permite que la etiqueta se transporte a un aplicador de etiquetas o a través de una impresora informatizada.

Release (Mold) (Protector, molde): Sustancia aplicada a etiquetas sensibles a la presión para impedir que se peguen cuando el objeto moldeado se saca de la prensa o el molde.

Removable Adhesive (Adhesivo removible): Adhesivo sensible a la presión que se caracteriza por una adherencia baja a una amplia variedad de superficies. Puede despegarse sin dañar la etiqueta o el sustrato.

Repositioning (Recolocación): Relaminación de etiquetas en una ubicación diferente en el papel de soporte después del troquelado.

Residue (Residuo): Adhesivo que queda en un sustrato cuando se saca una etiqueta.

Resilience (Resiliencia): Capacidad de un sellador o un revestimiento para recuperar su forma y tamaño originales después de la deformación.

Resin (Resina): Término genérico que se aplica a polímeros naturales y sintéticos, de estructura amorfa y sin característica fija de punto de fusión.

Reverse Roll Coating (Recubrimiento de rodillo reversible): El revestimiento se mide previamente entre los rodillos y después se borra en la banda. La cantidad de revestimiento se controla utilizando el orificio de medición y también la velocidad de rotación del rodillo de revestimiento.

Rewind Slit (Hendidura de rebobinado): Proceso de corte donde una bobina de cinta se desenrolla y se pasa a través de una serie de cuchillas de esquilado o de marcado para realizar una hendidura. Después se enrolla en bobinas individuales.

Rewinder (Rebobinador): Máquina que coge los rollos del bobinador, las marca o rebobina en rollos más pequeños.

Rewinding (Rebobinado): La operación de bobinar el papel del riel en un núcleo para producir rollos con los valores deseados de anchura, diámetro y tensión.

Rotary Press (Prensa rotatoria): Prensa de impresión que utiliza placas formadas para adaptarse a los rollos y que utiliza papel en rollos continuos. Los periódicos utilizan prensas rotatorias.

Rubber Base Adhesive (Adhesivo con base de caucho): Adhesivo sensible a la presión con base de cauchos naturales o sintéticos.

S

SAFT: Shear Adhesion Failure Temperature (temperatura de fallo de resistencia adhesiva). Esta prueba mide la fuerza cohesiva de un producto cuando se somete al calor. Se realiza una prueba de cizallamiento en un horno que aumenta la temperatura de forma gradual y continua. La temperatura a la cual el producto acaba por fallar se denomina temperatura SAFT.

Scanner (Escáner): Dispositivo electrónico utilizado para fabricar separaciones de color con valores corregidos de color y tono.

SCK: Super Calendered Kraft (Kraft súper calandrado)

Screen Printing (Impresión serigráfica): Método de impresión donde la tinta se fuerza a pasar por el área de la imagen de un tejido estirado correctamente utilizando una espátula o, en algunos casos, aire a presión directamente en el sustrato que va a imprimirse.

Sealer (Sellador): Film continuo que impide el paso de líquidos o medios gaseosos: adhesivo con mucho cuerpo y baja fuerza cohesiva para llenar vacíos de varios tamaños para impedir el paso de líquidos o medios gaseosos.

Self-Wound (Enrollado sin soporte): Material enrollado con un único revestimiento que está estucado en ambos lados con una laca protectora y un adhesivo sensible a la presión en ambos lados.

Self Extinguishing (Auto-extinguible): Término utilizado a veces de forma imprecisa para describir la capacidad de material de dejar de quemar cuando la fuente de la llama se ha retirado.

Service Temperature (Temperatura de servicio): Intervalo de temperatura que una etiqueta PS soportará después de una duración de permanencia de 24 horas en el sustrato. El rango se expresa en grados Fahrenheit.

Set (Conjunto): Intervalo de tiempo necesario para la unión del adhesivo; velocidad de unión relativa de un material adhesivo.

Set-Off (Compensación): En estampación, cuando a tinta de una lámina impresa se transmite o marca la siguiente lámina a medida que se entrega. También recibe el nombre de impresión offset.

SG: Semi-Gloss (Semi-brillante)

SGE: Semi-Gloss Elite™

Shear Adhesion (Resistencia adhesiva): El periodo de tiempo necesario, en condiciones de prueba especificadas, para deslizar un área estándar de una etiqueta sensible a la presión de una superficie plana estándar en dirección paralela a la superficie.

Shear Cutter (Cuchillo de cizalla): Una máquina de corte que corta la cinta con dos cuchillas giratorias duplicando la acción de unas tijeras.

Shear Strength (Resistencia al cizallamiento): Fuerza cohesiva o interna del adhesivo.

Shear Test (Prueba de cizallamiento): Método para separar dos materiales unidos por un adhesivo (por compresión o tensión) forzando las interfaces para deslizarse una sobre la otra. La fuerza ejercida se distribuye por toda el área unida al mismo tiempo. Las fuerzas se registran en libras por metro cuadrado.

Sheeting (Laminado): Proceso por el que los rodillos de soporte de base PS se convierten en láminas de etiquetas acabadas cortándolas con la longitud deseada en las estaciones de laminado o prensas rotatorias.

Shelf-Life (Vida útil): Vida de almacenamiento. El periodo de tiempo durante el cual un producto puede almacenarse bajo condiciones específicas y sigue siendo adecuado para su uso.

Shives (Agramizas): Partículas de madera sin cocer que se muestran en la lámina acabada.

Shrink Wrapping (Retractilado): Técnica de envasado en el que las tensiones en un film plástico se liberan subiendo la temperatura del film y haciendo que se encoja sobre el envase.

Shrinkage (Contracción): Reducción en cualquier dimensión de una cinta.

Silicone (Silicona): Sistema de polímero único que puede ser un revestimiento protector muy efectivo o un adhesivo sensible a la presión que puede funcionar de forma eficaz a temperaturas extremas.

Silicone Adhesive (Adhesivo de silicona): Los compuestos adhesivos de esta base tienen una estabilidad muy destacada en un intervalo de temperaturas muy amplio. Una de las limitaciones principales en el uso es el curado a alta temperatura, la sensibilidad a, los combustibles aromáticos y el corte relativamente alto.

Single-Faced (De una cara): El adhesivo solo se aplica en un lado del soporte. La mayoría de cintas sensibles a la presión son de este tipo.

Size (Tamaño): Sustancia química, como la colofonia o un polímero sintético, recubierto en una superficie adherente para reducir la absorción de agua, los rasguños y la penetración de aceites.

Sizing (Tallaje): Véase SIZE (TAMAÑO).

Slip Sheet (Lámina deslizante): Una lámina tratada que se utiliza para proteger los bordes de las bobinas para que no se peguen entre sí cuando se apilan.

Slitter (Cortadora): Disco afilado que corta el papel en anchos predeterminados.

Smoothness (Uniformidad): La superficie relativamente plana del reverso de la cinta.

Smoothness Test (Prueba de uniformidad): La uniformidad relativa de una lámina se determina en un instrumento, que bajo estrecho control, mide el periodo de tiempo para que un volumen específico de aire pase por las superficies de la muestra que se está sometiendo a la prueba. El resultado se expresa en segundos y fracciones.

T

Tack (Agarre): Adherencia rápida. La propiedad de una etiqueta sensible a la presión que hace que se adhiera a una superficie instantáneamente, con el mínimo de presión y tiempo de contacto medidos con un tester TLM o un dispositivo similar.

Tack Range (Rango de agarre): El periodo de tiempo durante el cual un film adhesivo permanece pegajoso.

Tackifier (Agente de pegajosidad): Un material como el éster de colofonia añadido a adhesivos o resinas sintéticas para mejorar el agarre inicial del film adhesivo.

Tamper Proof Label (Etiqueta a prueba de falsificaciones): Etiqueta destructible. Construcción sensible a la presión realizada con un material de cara que tiene una fuerza baja, para que el intento de extracción de una etiqueta de su soporte genere la destrucción de la etiqueta.

Tape (Cinta): Normalmente, papel engomado en forma de tira y bobinado en rollos para su uso.

TAPPI: Technical Association of the Paper and Pulp Industry (Asociación Técnica de la Industria de la Pulpa y el Papel).

TC: Topcoat (Revestimiento superior)

Tear Strength (Resistencia al desgarro): Fuerza necesaria para desgarrar una muestra en condiciones estándar en un instrumento diseñado para simular de forma general el desgarro encontrado en estas condiciones.

Tearing (Desgarro): Rotura o agrietamiento de una cinta durante el desenrollado.

Telescoping (Telescopio): Deslizamiento lateral de las capas de cinta, una sobre la otra, de forma que la bobina tiene un aspecto similar a un embudo o telescopio.

Tensile Strength (Resistencia a la tracción): La fuerza paralela al plano de la muestra necesaria para romper un ancho y una longitud específicos del papel que se somete a condiciones específicas.

Thermal (Térmico): Adjetivo que describe los efectos de la temperatura o el calor, p. ej. efectos térmicos.

Thermal Transfer (Transferencia térmica): Proceso de impresión térmica que utiliza una cinta sensible a la presión y la somete a calor y presión de forma selectiva para transferir estos valores a una superficie imprimible, creando la imagen deseada. La tinta se transfiere de la cinta a la superficie de impresión, de ahí el término "transferencia térmica".

Thermoplastic (Termoplástico): Sustancia que puede fusionarse por medio del calor repetidamente.

Thermoplastic Adhesives (Adhesivos termoplásticos): Adhesivos que pasan a ser más blancos a medida que aumenta la temperatura, independientemente del número de ciclos de reciclado a los que se exponen.

Thermosetting Adhesives (Adhesivos termoestables): Revestimiento adhesivo que pasa a ser rígido o no fusionable cuando se aplica valor con o sin presión, y que conserva sus propiedades independientemente de los posteriores ciclos de temperatura.

Thickness (Grosor): Calibre. Distancia desde una superficie de un reverso de cinta o adhesivo a la otra, normalmente expresada en mils o miles de una pulgada. Se mide bajo una presión ligera con un medidor especial.

Tie Coat (Capa de enlace): Una capa de un sistema de revestimiento utilizado para mejorar la adherencia de los revestimientos adyacentes o posteriores.

Tissue (Pañuelo): Suele hacer referencia a un transportador en un producto de doble revestimiento. Un transportador de pañuelo puede facilitar el corte y el troquelado, impidiendo el flujo de adhesivo. El pañuelo se diferencia de los transportadores de film en que no permite la elongación y aporta más ajuste.

Titanium Dioxide (Dióxido de titanio): Un pigmento blanco fabricado con minerales de titano y utilizado solo o mezclado con sulfato de calcio o bario como material de revestimiento o carga. Se caracteriza por altos niveles de blancura y luminosidad. También se usa como pigmento de pintura.

Toner (Tóner): Material de obtención de imágenes usado en electrofotografía. En tintas, el colorante usado para tintas de impresión por tóner, especialmente el negro.

Tooth (Dientes): Característica de un papel con un acabado ligeramente rugoso que permite absorber la tinta fácilmente.

Toxicity (Toxicidad): Término que hace referencia al efecto fisiológico de absorber una sustancia venenosa en el sistema, a través de la piel, la membrana mucosa o el sistema respiratorio.

Transfer (Transferencia): Normalmente, hace referencia a la transferencia de adhesivo. Cualquier componente de la cinta que se mueve de su sitio a otro durante el desenrollado o la extracción.

Transfer tape (Cinta de transferencia): Adhesivo sensible a la presión que no puede aplicarse a revestimientos protectores de dos caras.

Translucency (Translucidez): Capacidad de transmitir la luz sin ser transparente.

Transparency (Transparencia): Propiedad de un material que transmite la rayos de luz de forma que los objetos pueden verse claramente a través de la muestra.

Transparent Label (Etiqueta transparente): Etiqueta sensible a la presión cuyo material de la cara, revestimiento adhesivo y revestimiento protector transmiten luz de forma que pueden verse los objetos a través.

TT: Thermal Transfer (Transferencia térmica)

Tunneling (Tunelización): Condición que ocurre en laminados completamente unidos y se caracteriza por la liberación de porciones longitudinales de los sustratos y la deformación de estas porciones para formar estructuras de aspecto similar a los túneles.