Close
Loading the player ...
compliance-internal-activation-banners-en220x300
Close
Loading the player ...
Adhesivos sensibles a la presión

Materiales ara contacto directo con alimentos

Avery Dennison ofrece etiquetas especializadas aprobadas para todas las aplicaciones en contacto directo con alimentos, incluidos los alimentos grasos. Y además, con nuestra gama de Cumplimiento íntegro, puede cumplir con las normativas en una escala global, lo que le ayuda a proteger a su empresa ante los riesgos normativos y aumenta su eficiencia operativa. Descubra la lista completa de materiales para contacto con alimentos en la gama de Avery Dennison.
Etiquetado directo de alimentos

Cuando la etiqueta se aplica directamente sobre la superficie del alimento o el envase no actúa como una barrera funcional entre la etiqueta y el alimento, se considera que la etiqueta está en contacto directo con el alimento. Puesto que los componentes utilizados pueden migrar al alimento, se ha dictado una normativa exhaustiva en todo el mundo sobre los materiales y los productos químicos que se pueden utilizar para las etiquetas en contacto directo con alimentos. Para ayudar a que las marcas cumplan con estas normas cada vez más rigorosas, Avery Dennison ofrece una amplia selección de materiales compatibles para las etiquetas en contacto directo con los alimentos; parte de la Gama para Alimentación que ayuda a alinear su marca con la normativa y los marcos regulatorios internacionales. Nuestra gama se centra en:

  • Papel
  • Film
  • Adhesivo permanente
  • Adhesivo removible

 

Puede encontrar un adhesivo adecuado para su aplicación y comprobar si cumple con la normativa para el contacto directo con los alimentos secos o grasos en nuestra guía de adhesivos sensibles a la presión.

Regulaciones de la UE para el etiquetado de materiales en contacto con los alimentos

Las etiquetas que se aplican directamente a la superficie de los alimentos deben cumplir con normativas cada vez más rigorosas que fijan los organismos reguladores nacionales o regionales. En la UE, los materiales y adhesivos para etiquetas para contacto directo con los alimentos deben cumplir el reglamento marco 1935/2004 sobre materiales y artículos destinados a entrar en contacto con los alimentos. El reglamento indica que los materiales para contacto con alimentos deben elaborarse de conformidad con las buenas prácticas de fabricación, para que los componentes del material que migran a los alimentos no:

  • sean un peligro para la salud humana;
  • ocasionen una modificación inaceptable de la composición de los alimentos;
  • ocasionen un deterioro de las características organolépticas de los alimentos.

 

El reglamento también menciona algunos tipos de materiales que pueden quedar cubiertos por medidas específicas. Los materiales de plástico, por ejemplo, están intensamente reglamentados por el reglamento 10/2011 sobre materiales y artículos de plástico destinados a entrar en contacto con los alimentos. Los adhesivos no están armonizados a nivel de la UE, pero se han tomado medidas nacionales e industriales para garantizar el cumplimiento de 1935/2004 y salvaguardar la calidad de los materiales y artículos en el mercado.

Cumplimiento íntegro

Las exigencias normativas en rápido aumento tienen un impacto grave sobre los convertidores de etiqueta. Para estar al día con el aumento de las exigencias normativas, Avery Dennison ha desarrollado el modo de cumplir, de forma fiable y sencilla, con las presiones crecientes de la legislación. Nuestra gama de cumplimiento íntegro ayuda a proteger su negocio contra los riesgos normativos al tiempo que también le permite ofrecer las aplicaciones adecuadas a los clientes.

Los materiales para contacto con los alimentos de Avery Dennison están hechos para cumplir con todas las normas, lo que permite al cliente determinar si cada solución de etiquetado es adecuada para un tipo de alimento o aplicación particular. Lea más sobre la normativa europea y el apoyo para su cumplimiento, o descargue las declaraciones en nuestra página de Cumplimiento íntegro de normativas para contacto con los alimentos

Más sobre Avery Dennison

La división Avery Dennison Label and Packaging Materials ofrece materiales autoadhesivos para etiquetas y envasado para cualquier aplicación. Estamos dedicados a ayudarle a encontrar la solución adecuada para sus necesidades de etiquetado. Si tiene alguna pregunta o duda sobre alguno de los productos de la gama de materiales para contacto con los alimentos o sobre cualquier otra gama de productos, solo tiene que ponerse en contacto con su representante local de Avery Dennison para hablar con un experto. De otro modo, inscríbase a nuestro boletín para conocer las últimas noticias sobre convertidores y usuarios finales, en las que se incluyen casos prácticos, artículos técnicos, noticias sobre servicios y guías de información.